tag:blogger.com,1999:blog-52328665652770069952024-02-20T08:05:31.628-08:00PLATAFORMAS E-LEARNINGJarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-5232866565277006995.post-53254539190270028942015-03-20T11:30:00.001-07:002015-03-20T11:30:16.168-07:00<h2 style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-large;">SAKAI</span></h2>
<div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de
código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El
Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la
Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de
Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de
Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con
generosa ayuda de la Fundación Mellon.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de
colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con
sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas
de Código Abierto como Moodle.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
</span></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Para gestionar el Proyecto se ha creado la Fundación Sakai,
a la que pertenecen más de 100 Universidades. Destacan algunas de ellas por el
número de cursos y usuarios<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sakai es una plataforma en línea desarrollada por una
comunidad de educadores para facilitar la enseñanza y el aprendizaje
colaborativo en instituciones educativas. El proyecto originado en la
Universidad de Michigan, fue anunciado oficialmente en EDUCAUSE en noviembre
del 2003. La fundación Sakai se formalizó en octubre del 2005 y se le concedió
la propiedad intelectual de la plataforma por medio de un acuerdo de licencia
de derecho de autor. La plataforma es distribuida gratuitamente como un
programa de código abierto bajo la licencia de comunidad educativa.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Típicamente la plataforma es utilizada para el manejo de
cursos, como hace Blackboard y Moodle, pero también es un ambiente de
aprendizaje y colaboración que añade herramientas para el desarrollo de
contenidos. Permite colocar el prontuario y presentaciones dentro de la
plataforma, y ofrece plantillas para diseñar lecciones de manera secuencial, y
para crear asignaciones, exámenes y quizzes
en línea. Además tiene un ‘drop box’ para compartir documentos, facilidades de
archivo de emails enviados, y herramientas para crear un wiki y un blog,
Podcasts, calendario, chat y foros de discusión, glosario, encuestas, una
sección de páginas web externas y noticias vía RSS.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Otra de las capacidades de Sakai es la construcción de
e-portafolios, que está integrado en la plataforma y se actualiza según la
actividad del usuario. El usuario puede diseñar, publicar, compartir y ver
portafolios de sus trabajos, además de un sistema de matrices para documentar
su desarrollo y aprendizaje.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Actualmente la Facultad de Educación ha implementado el uso
de Sakai para el desarrollo del portafolio electrónico que todo estudiante debe
completar para graduarse. Comenta el profesor Dr. Juan Meléndez que “hubo
protestas con el sistema previo, TaskStream, porque ese sistema era comercial y
había que pagar una cuota semestral por el uso del sistema. Este sistema, por
ser de código abiertos, es gratuito pero más rústico; y los estudiantes no han
montado una protesta.” La ventaja de Sakai es que no tiene costo para la
institución y es flexible para su manejo y uso pero “la falta de peritaje
‘expertise’ y apoyo tecnológico en el recinto; no permite que se saque el jugo
al sistema. (Meléndez, 2010)<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sakai permite hacer una prueba de la plataforma en
servidores gratuitos para experimentar todas las herramientas. La aplicación ha
sido desarrollada en Java, lo cual permite su uso en múltiples sistemas
operativos. La última versión estable es la 2.7.1 lanzada el 25 de agosto del
2010.</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>CARACTERISTICAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Al igual que el resto de herramientas analizadas, Sakai
contiene las herramientas básicas de toda </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">plataforma de enseñanza virtual. Sakai hace un especial
hincapié en las herramientas destinadas a la </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">creación de materiales por parte del alumno y a la
información que sobre su trabajo da el profesor </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">al alumno. En particular las herramientas llamadas de
portafolio orientadas al alumnno, ilustran </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">este hecho. </span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sakai divide sus funcionalidades en cuatro categorías de
herramientas (Sakai 2010):</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Herramientas generales de colaboración:</b></span></div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Anuncios: Publicar información actual, en el sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Recursos: Publicar, almacenar y organizar el material relacionado
con el sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Lista de usuarios: Ver una lista de los participantes del
sitio y sus imágenes</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Wiki: crear y editar contenido para la Web colaborativa.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Blog: Proporciona la capacidad de blogs para su clase.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Calendario: Mantiene los plazos, actividades y eventos
relacionados con el sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Chat: Participa en conversaciones en tiempo real con los
participantes del sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Foro de debate: Crear, moderar y gestionar temas de
discusión y grupos</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">dentro de un curso y enviar mensajes privados a los participantes
del sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Glosario: Proporcionar definiciones contextual de los
términos utilizados en un</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Página Web: Acceso a páginas Web externas al sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Noticias: Muestra noticias personalizadas a partir de
fuentes dinámicas, en línea</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">a través de RSS.</span></li>
</ul>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Herramientas de enseñanza y aprendizaje:</b></span><ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Plan de estudios: Publica un esquema resumen de los
requisitos del curso.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Creador de Lecciones: Crea y publica en línea las secuencias
de aprendizaje.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Asignaciones: Crea y califica tareas en línea y fuera de
línea.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Buzón: Comparte archivos en privado con los participantes
del sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Libro de calificaciones: Calcula, almacena y distribuye
información a los</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">estudiantes de sus notas.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Pruebas y Cuestionarios: Crea y gestiona las evaluaciones en
línea.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Herramientas administrativas:</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Cuentas: Administra la información básica de usuarios y sus
contraseñas.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Miembros: Ve y modifica los miembros de un curso.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Configuración de la Web: Crea nuevos sitios, modifica los
sitios que usted</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">posee.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Editor del sitio:
Cambia la estructura, el contenido o la pertenencia de un sitio.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Información de Secciones: Administra las secciones de un
sitio del curso.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Súper Usuario: Suplanta la identidad de otro usuario en el
sistema para la</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">solución de problemas y soporte.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Editor de perfiles: Administra roles y permisos.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En-línea: Vigila el servidor y el uso del sistema.</span></li>
</ul>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Herramientas de portafolios:</b></span><ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Asistentes y Modelos: crea estructuras para ayudar a los
participantes del sitio</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">a reflexionar sobre su aprendizaje y desarrollo.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Evaluaciones:
Proporciona a los participantes un sitio con comentarios y notas</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">sobre su trabajo.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Informes: Genera, muestra y exporta informes de la actividad
del sitio y los</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">usuarios.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Diseños y Estilos: Administrar estilos predefinidos para
controlar el estilo</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">visual (fuentes, colores, etc.) de asistentes, modelos y
portafolios.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Plantillas de portafolio: Administra las plantillas de los
participantes del sitio.</span></li>
</ul>
<div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>VENTAJAS Y DESVENTAJAS</b></span></div>
<div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>VENTAJAS</b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dentro de la plataforma se tienen ventajas que nos ayudarán
a desarrollarnos mejor en esta área y que los proyectos salgan de una mejor
manera, estas son:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible
las 24 horas los 7 días de la semana.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al
tipo de actividad que se va a realizar.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales
pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que
todos estén al tanto de lo que esta sucediendo.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier
duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes
y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene
ningún costo.</span></li>
</ul>
<div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>DESVENTAJAS</b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No todo en la herramienta es bueno, tiene sus pequeños
detalles, por lo que ahora nos toca hablar de las desventajas:</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La herramienta no es tan usuable, por lo que un usuario
nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es
mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.</span></li>
</ul>
<br />
<div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
</div>
Jarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.com10tag:blogger.com,1999:blog-5232866565277006995.post-42519971205193243482015-03-20T11:10:00.000-07:002015-03-20T11:10:03.941-07:00<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-large;"><b>MOODLE</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo
Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a
los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de
plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content
Management System). La versión más reciente es la 2.8</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue
administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño
en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios
a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor
que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante
que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y
conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la
información que se considera que los estudiantes deben conocer.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La primera versión de la herramienta apareció el 20 de
agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma
regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21
millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a
alrededor de 91 idiomas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito
educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para
sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning), o la
utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad
(aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
</div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal,
al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este
medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el
docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del
encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo
tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los
demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente
mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una
transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas
herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>CARACTERISTICAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b><br /></b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Interfaz moderna, fácil de usar</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Diseñada para ser responsiva y accesible, la interfaz de
Moodle es fácil de navegar, tanto en computadoras de escritorio como en
dispositivos móviles.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Tablero Personalizado</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Organice y muestre cursos en la forma que Usted desee, y vea
en conjunto los mensajes y tareas actuales.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Actividades y herramientas colaborativas</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Trabajen y aprendan juntos en foros, wikis, glosarios,
actividades de base de datos y mucho más.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Calendario todo-en-uno</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La herramienta del calendario de Moodle le ayuda a mantener
al día su calendario académico o el de la compañía, fechas de entrega dentro
del curso, reuniones grupales y otros eventos personales.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Gestión conveniente de archivos<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Arrastre y coloque archivos desde servicios de
almacenamiento en la nube, incluyendo MS Skydrive, Dropbox y Google Drive.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Editor de texto simple e intuitivo<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dele formato convenientemente al texto y añada multimedia e
imágenes con un editor que funciona con todos los navegadores de Internet y en
todos los dispositivos.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><o:p> </o:p>Notificaciones</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Cuando se habilitan, los usuarios pueden recibir alertas
automáticas acerca de nuevas tareas y fechas para entregarlas, publicaciones en
foros y también pueden mandarse mensajes privados entre ellos.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Monitoreo del progreso</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los educadores y los educandos pueden monitorear el progreso
y el grado de finalización con un conjunto de opciones para monitoreo de
actividades individuales o recursos, y también a nivel del curso.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Diseño personalizable del sitio</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Personalice fácilmente un tema de Moodle con su logo,
esquema de colores y mucho más - o simplemente, diseñe su propio tema.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Autenticación e inscripciones </b>(matriculaciones) masivas
seguras<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Más de 50 opciones para autenticación e inscripción, para
añadir e inscribir usuarios a su sitio y cursos Moodle.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Capacidad Multilingüe</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Permita que los usuarios vean el contenido del curso y aprendan
en su propio idioma, o configure su sitio para organizaciones y usuarios
multilingües. Puede emplear Español internacional, Español de México, o ambos.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Creación masiva de cursos y fácil respaldo</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Añada cursos en lotes, respalde y restaure cursos grandes
con facilidad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Subida masiva de cursos</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br /></b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Gestione permisos y roles de usuario<o:p></o:p></b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resuelva preocupaciones sobre seguridad al definir roles
para especificar y gestionar el acceso de los usuarios.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Soporta estándares abiertos<o:p></o:p></b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Importe y exporte facilmente cursos IMS-LTI, SCORM y más,
hacia y desde Moodle. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">SCORM / Herramienta externa<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Alta inter-operabilidad</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Integre libremente aplicaciones externas y contenidos, o
cree su propio plugin para integraciones personalizadas. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Estándares<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Gestión simple de plugins y complementos</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Instale y deshabilite complementos y plugins desde adentro
de una sola interfaz administrativa. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Instalación de complementos<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Actualizaciones regulares de seguridad</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Moodle es actualizado regularmente con los últimos parches
de seguridad, para ayudar a asegurar que su sitio Moodle sea seguro. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Seguridad<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Reportes y bitácoras detalladas</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Vea y genere reportes sobre actividad y participación a
nivel de curso y de sitio.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Reportes del sitio<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>VENTAJAS Y DESVENTAJAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>VENTAJAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Permite la autogestión del tiempo, lo que posibilita que las
personas puedan lograr mayor independencia y autonomía.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente
actualizados, en gran variedad de formatos y a un menor costo que los
tradicionales libros impresos.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos, tanto
con sus profesores como con sus pares, sobre todo fuera del horario de clases.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la
siguiente, puesto que conserva la misma estructura en la base de datos. Tiene
un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto
tiempo.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Usa solamente una base de datos (si lo necesita puede
compartirla con otras aplicaciones).</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Moodle puede funcionar en cualquier computador en el que
pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySql).</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tiene una interfaz de navegador de tecnología amigable,
ligera, eficiente y compatible.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden
ser de cualquier fuente y con cualquier formato, puesto que su programación
está orientada a objetos. Es decir, soporta objetos como una característica
fundamental del mismo, y es necesario tener la fuente del mismo para poder
ejecutarlo.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Ofrece una serie de actividades para los cursos: foros,
diarios, diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres,
lecciones, etc.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Lleva registro y seguimiento completo de los accesos del
alumno. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y
detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo
ha leído) así como también de una detallada "historia" de la
participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el
diario, etc. en una sola página.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Escalas personalizadas: los profesores pueden definir sus
propias escalas que se utilizarán para calificar foros, tareas, diarios y
glosarios.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Actualización permanente: Como toda aplicación de software
libre, es un proyecto en continuo desarrollo por los miles de programadores y
docentes en todo el mundo. Actualmente se distribuye en 43 idiomas y está
instalado en más de 4.000 sitios alrededor del mundo.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Mejor relación Costo – Beneficio que cualquier otra
plataforma “comercial” o “propietaria”.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los cursos pueden catalogarse por categorías y también
pueden ser buscados. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos y miles de
usuarios. Sus limitaciones están dadas por el servidor y su ancho de banda en
donde se encuentre instalado.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se pueden implementar fácilmente recursos hipertextuales,
hipermediales, ó interactivos mediante un sencillo editor de (Hyper Text Markup
Language) HTML propio a su plataforma.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Responde a los estándares internacionales SCORM (Modelo
Referencial para Objetos de Contenido Compartidos) el cual permite importar y
exportar los contenidos a otras plataformas.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Soporta RSS (Sindicación Realmente Simple) que consiste en
generar un documento en formato XML. Los contenidos sindicados incluyen datos
tales como, titulares de noticias y noticias en sí mismas, eventos,
actualizaciones de sitios o proyectos, porciones de contenidos de foros, o
incluso información corporativa que pueden ser leídos desde otros servidores.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Ofrece total compatibilidad con otras aplicaciones
complementarias como los programas de gestión de evaluación en línea llamados
“Hot Potatoes”, o “Cmap Tools” una aplicación para crear mapas conceptuales.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la
plataforma, por ejemplo con la revisión de todos los formularios, las cookies
encriptadas, etc.</span></li>
</ul>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<b>DESVENTAJAS</b><br /><ul>
<li>Prescinde de algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas
en nuestra zona, como por ejemplo: Crucigramas, Juegos de Roles (role playing),
etc.</li>
<li>La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera
de alumnos (control de pagos, por ejemplo) también en línea, sobre todo cuando
un mismo alumno está inscrito en varios cursos.</li>
<li>Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir,
no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole
sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y
desempeño.</li>
<li>Al no existir presencia directa de docentes es elemental que
en esta plataforma exista la comunicación y colaboración constante.</li>
<li>Moodle debería contar con un módulo que le permita presentar
los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios, etc.) según
el perfil que tenga cada alumno (por ejemplo: alto, medio o bajo). Ese perfil
se determina según criterios de evaluación definidos por el docente y el
historial de desempeño del alumno. Esto es necesario porque se considera que
los procesos de aprendizaje varían en función de las capacidades de cada
alumno. Por ejemplo: un alumno con un buen desempeño seguramente requerirá de
un proceso de aprendizaje diferente de aquel que tiene un perfil bajo. Por lo
tanto, los contenidos a utilizar por uno deberían ser diferentes de los
utilizados por el otro.</li>
</ul>
</span><br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
Jarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5232866565277006995.post-74299560374407522452015-03-20T10:55:00.001-07:002015-03-20T10:55:25.548-07:00<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-large;"><b>.LRN</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">.LRN Es utilizado por un cuarto de millón de usuarios en más
de dieciocho países por todo el mundo. Con un marco subyacente de gran alcance
del desarrollo que promueve la innovación escalable para la educación de
colaboración, .LRN es utilizado por las instituciones de una educación más
alta, así como K-12, el gobierno, y organizaciones no lucrativas. .LRN también
proporciona un coste total de la propiedad perceptiblemente más bajo que otras
soluciones comerciales. la plataforma LRN esta respaldada por una comunidad de
usuarios próspera y por el consorcio del LRN.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
</div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las instituciones que pertenecen al consorcio de miembros
trabajan juntas para apoyarse en el despliegues y para acelerar y ampliar la
adopción y el desarrollo de .LRN. con este fin, el consorcio certifica
componentes como LRN-obedientes, coordina planes de desarrollo del software, y
mantiene los lazos con OpenACS, la caja de herramientas open-source que forma
la base para las capacidades de .LRN .LRN. incluye hoy entre sus capacidades la
gerencia del curso, comunidades en línea, la gerencia de aprendizaje, y aplicaciones
de manejo de contenidos. Además, .LRN proporciona un marco de gran alcance y
las herramientas para rápidamente innovar en estos usos y soluciones
modificadas para requisitos particulares constructivas. Juntas estas
capacidades apoyan el ambiente en línea completo para las comunidades que
aprenden y las comunidades de la práctica en una educación más alta, K-12, el
gobierno, y organizaciones no lucrativas, con el coste total de la propiedad
perceptiblemente más bajo que soluciones comerciales.</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>CARACTERISTICAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b><br /></b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Desde su inicio, los desarrolladores y arquitectos de .LRN
han diseñado un sistema que transfiere tanto control y flexibilidad como sea
posible para usuarios finales (mencionados en este manual como principiantes,
miembros, estudiantes y usuarios) y los administradores del grupo (clase y
comunidad) (gas) de los cuales tanto su necesidad por la entrega de contenido y
elección difieren.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Administración de Grupos</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el área de comunidad y clase, los administradores tienen
control total sobre las calidades de miembro de sus grupos y de sus portales.
Controlan la política de inscripción(abierta, cerrada, en espera de
aprobación), la política del correo a granel para los miembros, la política de
aislamiento para usuarios invitados, las características de sus portales y las
propiedades de sus grupos, tales como el nombre del grupo y el logo. Los
administradores pueden crear cuentas "en marcha" para los estudiantes
y para otros que no sean miembros de su institución. Además, los
administradores pueden crear subgrupos para trabajos en equipo o proyectos y
asignar el control de estos subgrupos a otros miembros, descentralizando más
allá el rol administrativo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Almacenamiento de Archivos</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dentro de cada portal de usuario, todos los usuarios tienen
acceso a un are de almacenamiento personal en donde puede guardar sus archivos
privados u "subir" archivos públicos los cuales comparten con otros
usuarios registrados. En el nivel de grupo, instructores y administradores de
grupo pueden subir archivos para su distribución entre los estudiantes o
miembros de la comunidad. Todos los subgrupos y equipos pueden tener su área de
almacenamiento para compartir archivos. En la versión 2.1, la capacidad de
almacenamiento puede ser configurada a través del panel de control y los
administradores pueden subir múltiples archivos empaquetados, los cuales serán
desempaquetados mientras se suben. El soporte Code for WebDAV esta disponible y
será parte de un futuro lanzamiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Foros</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></o:p><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Este software incluye un soporte altamente confiable en la
discusión de foros. Los foros pueden ser planos o multi-hilos, moderados o no
moderados, abiertos, cerrados o pueden ser configurados de manera que solamente
el instructor pueda crear nuevos tópicos de discusión. Los mensajes pueden ser
sólo texto o HTML y pueden incluir URL’s y archivos unidos. La ayuda del email
es extensa. Los usuarios pueden recibir (cada hora o diario) notificaciones
inmediatas o por lote y pueden inhabilitar notificaciones del email en
conjunto. Las notificaciones no se limitan al email (los casos individuales han
agregado SMS y RSS y éste se planea en la distribución principal). El sistema
se puede configurar para permitir que los usuarios fijen respuestas a los foros
vía email. Los estudiantes pueden ver todos los mensajes de otros estudiantes
en la clase. Los equipos, las comunidades y los subgrupos pueden tener sus
propios foros.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Calendario</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los instructores pueden fijar los acontecimientos (reuniones
de clase, altavoces de la huésped, los etc.) y avisos en el calendario en línea
del curso. Los administradores de la comunidad pueden fijar acontecimientos y
actividades en su calendario de la comunidad. Los estudiantes pueden no perder
de vista todas sus asignaciones, plazos, y fechas debidas en sus calendarios en
línea personales. El "portal personal" del estudiante proporciona una
vista unificada de todos estos acontecimientos del calendario en día, semana y
mes. Las páginas respectivas de cada clase y comunidad proporcionan las mismas
vistas de los acontecimientos de ese grupo. Los subgrupos y los equipos del
estudiante pueden tener sus propios calendarios para coordinar las reuniones
del equipo, los plazos, etc.. El calendario apoya la repetición de los
acontecimientos, accesorios a los acontecimientos y puede asociar lecturas a
las fechas de la clase. El paquete del calendario también apoya la
sincronización básica con Outlook, Palm Desktop y otros PIM's a través del
interfaz.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Noticias</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></o:p><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las noticias o anuncios proveen un mecanismo sencillo para
la comunicación entre los administradores y los miembros de un grupo. Las
noticias se presentan en el portal de noticias o en la página de inicio de la
clase/comunidad pero además aparecen en la parte superior del portal personal.
Las noticias pueden incluir el HTML y el GA fija las fechas del lanzamiento y
de vencimiento para cada noticia.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Mensajes de Correo Masivo (Bulk Mail)</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La versión actual asume que todos los usuarios poseen una
cuenta de correo antes de registrarse y existe una infraestructura sign-on; si
una institución desea integrar su infraestructura web-based email existente con
.LRN. Otras opciones de integración son: Un paquete de Proxy está disponible y
el PHP se puede configurar para funcionar en el mismo webserver si está deseado
(estas configuraciones no son parte del paquete estándar del LRN). El software
tiene la funcionalidad a abultar todos los miembros no administrativos de un
grupo o solamente de administradores, o usuarios por rol. Un instructor/administrador
de grupo puede determinar si esto está disponible solamente para el
administrador o para los miembros de estudiantes regulares. El email se puede
enviar usando el HTML o el texto. El email se puede enviar inmediatamente o en
un momento específico en el futuro. El email puede también ser enviado a los
usuarios que han o no respondido a un examen. Esto se utiliza con frecuencia
para el planeamiento del acontecimiento o para recordar a los estudiantes
completar un examen. Todos los email a granel (no ésos enviados dentro de un
examen) enviados del sistema están archivados. Las notificaciones automáticas
del email están actualmente disponibles para los foros, el examen, el
almacenaje de archivos y las tareas. Las notificaciones para el calendario se
planean para un futuro lanzamiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Buzón de Tareas</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El buzón de tareas es una herramienta que permite a
estudiantes subir tareas de las asignaciones y permite a instructores
comentar/evaluar las tareas de vuelta con una interfaz de portal simple.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Exámen (Simple, Una Sección)</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El módulo del examen o de la "encuesta"
proporciona una herramienta para recoger datos. Hay varios tipos y ajustes para
permitir que los usuarios corrijan o que vuelvan a tomar un examen. Los datos
se pueden ver en línea a través de un sistema de informes simples o los datos
se pueden exportar como archivo del CSV para la manipulación y la compilación
que usa las herramientas por ejemplo Excel. Los instructores pueden crear auto
evaluaciones. Los sitios específicos han implementado la puntuación automática
del examen y la ramificación en ejecución de los exámenes basados en respuestas
anteriores. Estas mejoras todavía no se han consolidado y no se han integrado
en la versión actual. Los exámenes anónimos también se esperan en la siguiente
versión. El desarrollo de una herramienta compleja del examen, con la
ramificación, será integrado en la caja de herramientas para un futuro
lanzamiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Portlets Modificados</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Cada portal de clase y comunidad contiene un conjunto
estándar de paginas y portales, pero los administradores poseen un gran control
sobre la visualización de la pagina y de la organización de los portales,
incluyéndose aquí la habilidad de crear portales utilizando ya sea texto o
HTML.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>Preguntas Frecuentes(FAQs)</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La característica de FAQ, es una simple interfaz para la
compilacion de la recurrencia de preguntas y respuestas. Utilizando esta
herramienta de manera eficiente puede asistir las lecciones o eliminar algo del
trabajo administrativo de la facultad y proveer a los usuarios con una
experiencia más responsiva.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web
de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de
distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje
en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS
(Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.8</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>VENTAJAS Y DESVENTAJAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>VENTAJAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Posee un espacio personal de trabajo del alumno.</span></li>
</ul>
<div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>DESVENTAJAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No tiene chat.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No hay mensajería instantánea.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La instalación del software es complicada.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Poco utilizada.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> No está muy
desarrollada.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Curso organizado en portfolios.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los foros sólo se pueden añadir al espacio foro no a
cualquier lugar</span></li>
</ul>
<o:p></o:p><br />
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
</div>
Jarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5232866565277006995.post-13389056571957074322015-03-20T10:46:00.000-07:002015-03-20T10:46:02.152-07:00<div style="text-align: center;">
<b><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-large;">DOKEOS</span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de
administración de contenidos de cursos y también una herramienta de
colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo
es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede
ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y
educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye
distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en
texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta
el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado
(a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio
web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dokeos.com es también una compañía que provee hospedaje
soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma
Dokeos. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios
desarrolladores.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las principales metas de Dokeos es ser un sistema flexible y
de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable e
intuitivo. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a
usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la
preocupación por el contenido.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dokeos está escrito en PHP y usa bases de datos en MySQL. La
versión actual y estable es Dokeos 2.1.1.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El desarrollo de Dokeos es un proyecto internacional que
incluye como contribuyentes a varias universidades, escuelas, y otras
organizaciones e individuos. La metodología de desarrollo de Dokeos toma elementos
de programación extrema (Extreme Programming), teoría de usabilidad, y
metodología de desarrollo colaborativo Open Source, como las ideas de La
Catedral y el Bazar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
</div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Específicamente, Dokeos cuenta con un foro, usado por los
usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los minutos
de las reuniones de todos los desarrolladores eran publicados hasta el 2009, y
un 'roadmap' también es público. Toda la documentación de diseño y desarrollo
está disponible en el wiki de Dokeos. Todo aquel que se registre puede
contribuir. Hasta fin del 2009, habían 21 desarrolladores con acceso de
escritura al repositorio de código (progresivamente CVS, SVN y finalmente
Mercurial), otras personas podían contribuir mediante el envío de código vía
correo electrónico, el foro o el wiki. A partir del 2010, solo los empleados o
contratados por la empresa Dokeos tienen acceso de escritura al repositorio
(privado) Mercurial.</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>CARACTERISTICAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li>Adecuado para clases en línea: Dado que contempla, además de
las funcionalidades básicas, el soporte de aulas y reuniones vía
videoconferencia e itinerarios de aprendizaje.</li>
<li>Énfasis en calidad sobre cantidad: Según los creadores de
Dokeos, es más importante contar con pocas funcionalidades, pero que todas sean
de utilidad a los alumnos y profesores.</li>
<li>Interfaz amigable al usuario: especialmente recomendada a
usuarios que tengan nociones mínimas de computación y con mayor interés por el
contenido de los cursos.</li>
<li>Distribución de contenidos, calendario, proceso de
entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y
guardado de registros</li>
</ul>
<div>
<b><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;">VENTAJAS Y DESVENTAJAS</span></b></div>
<div>
<b><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">VENTAJAS</span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li>Software libre</li>
<li>Su interfaz tiene una apariencia bastante más profesional y
atractiva que las demás</li>
<li>Dispone de numerosos recursos entre los que destaca la
posibilidad de realizar videoconferencias. Herramienta que de momento otros
gestores de aprendizaje no lo han desarrollado.</li>
<li>Tiene la capacidad de montar sus propias redes sociales para
facilitar la comunicación entre los estudiantes</li>
</ul>
<div>
<b><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">DESVENTAJAS</span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li>Su comunidad es mucho más pequeña que Moodle</li>
<li>Su uso en España en el 2009 es únicamente del 1% (2) </li>
<li>Dispone de menor numero de roles del usuario que dispone
otros gestores como Moodle.</li>
</ul>
<o:p></o:p><br />
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
Jarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5232866565277006995.post-21871492535383528872015-03-20T10:33:00.007-07:002015-03-20T10:33:57.851-07:00<h2 style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-large;">CLAROLINE</span></h2>
<div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Claroline es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning
Management System) y groupware de código abierto (GPL). Permite a cientos de
instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones,
empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Claroline Está presente en más de 100 países y traducido a
más de 35 idiomas. La gestión del espacio es simple e intuitiva y no requiere
habilidades especiales.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Claroline es compatible con los sistemas operativos
GNU/Linux, Mac OS y Microsoft Windows. Está hecho completamente en PHP y
utiliza una base de datos MySQL.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Claroline es un Proyecto de Software Libre distribuido bajo
la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y se encuentra desarrollado
íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de
Gestión de Base de Datos (SGBD) el conocido servidor MySQL. El sistema
Claroline en principio fue pensado para la plataforma Libre GNU/Linux, pero
debido a que el sistema es accesible a través de un Browser o Navegador Web
está disponible como un sistema multiplataforma, es decir es posible instalarlo
y configurarlo bajo cualquier sistema operativo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Claroline presenta características propias y particulares de
los Sistemas de Gestión de Contenidos, más conocidos como CMS (Content
Management System), tales como ser totalmente dinámico, altamente configurable,
versátil y simples a la hora de modificar sus contenidos. Como dijimos
anteriormente Claroline es un sistema ideal para los formadores, profesores y
profesionales de la educación, la cual de manera casi instantánea les va a
permitir administrar sus curso virtuales en entornos e-learning ya que nos
permite realizar el control de las tareas.<o:p></o:p></span></div>
<span style="font-size: 11pt; line-height: 107%;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Presenta las características propias de un
sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores,
para administrar cursos virtuales en entornos e-learning.</span></span></div>
<div>
<span style="font-size: 11pt; line-height: 107%;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></span></div>
<div>
<span style="line-height: 107%;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>CARACTERISTICAS</b></span></span></div>
<div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Publicación de documentos y
ficheros accesibles a los usuarios.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Creación de
directorios y subdirectorios para reunir archivos.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Creación de
hyper-enlaces y creación de sus propias páginas HTML.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Creación de
ejercicios con una lista de preguntas.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Elaboración de
diferentes tipos de preguntas.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Seguir los resultados
de los usuarios.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Creación completa de
secuencias de actividades de aprendizaje.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Poniendo juntos los
módulos que constan de documentos, ejercicios o contenidos importados SCORM.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Estimulando a los estudiantes a leer los
documentos.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Completando los
ejercicios y siguiendo su aprendizaje.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Creación de
distintos grupos de usuarios matriculados en este curso.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Definición de los
escenarios de matrícula.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Proporcionar herramientas propias a cada grupo.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Facilitar la
colaboración entre usuarios durante el trabajo en grupo.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Poner/publicar
archivos que puedan tener interés para otros miembros del curso.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Presentar una tarea
al director del curso.</span></li>
<li><span style="background-color: white; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 107%;">Elaborar o completar
una tarea desde caso en un documento único.</span></li>
</ul>
<div>
<br /></div>
<div>
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: large;"><span style="line-height: 14.2666664123535px;"><b>VENTAJAS Y DESVENTAJAS</b></span></span></div>
<div>
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: large;"><span style="line-height: 14.2666664123535px;"><b><br /></b></span></span></div>
<div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>VENTAJAS</b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li> Software libre</li>
<li> Intuitivo</li>
<li>Dispone de las herramientas por las que suelen
caracterizarse este tipo de gestores de aprendizaje como: grupos, agenda, foros, wikis</li>
</ul>
<div>
<b><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">DESVENTAJAS</span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li>De nuevo la comunidad es muy limitada en comparación con
Moodle</li>
<li> Pocos módulos y
plugins</li>
<li>De nuevo su uso en España en el 2009 era únicamente de un 1%
(2)</li>
</ul>
<div>
<br /></div>
<o:p></o:p><br />
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
</div>
<div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
</div>
</div>
Jarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5232866565277006995.post-87464958806995409082015-03-20T10:19:00.004-07:002015-03-20T10:19:42.384-07:00<h2 style="text-align: center;">
<b><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-large;">CHAMILO</span></b></h2>
<div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Chamilo es una solución de software libre, licenciada bajo
la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada
con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento
globalmente. Está sustentado por la Asociación Chamilo (asociación sin fines de
lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación
(y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación
claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores
al software.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El proyecto Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la
calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución
gratuita y abierta de su software,1 la adaptación de su interfaz a dispositivos
de países del Tercer mundo2 y provisión de un campus e-learning de acceso
libre.3<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Chamilo sostiene dos proyectos de software: Chamilo LMS
(llamado anteriormente Chamilo 1.8), una versión que fue, en sus inicios,
basada en el software Dokeos, y Chamilo LCMS Connect (previamente Chamilo 2),
una reimplementación completa de la plataforma para el e-learning y la
colaboración.</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El proyecto Chamilo fue lanzado oficialmente el 18 de enero
de 2010 por una parte considerable de la comunidad activa del proyecto del cual
nació,4 tras desacuerdos crecientes sobre la política de comunicación y una
serie de elecciones que hicieron sentir inseguridad a la comunidad acerca del
futuro de los desarrollos. Por lo tanto, se le considera un fork de Dokeos (por
lo menos en lo que se refiere al software Chamilo LMS). La reacción al fork fue
inmediata y 500 usuarios activos se registraron en los foros de Chamilo en un
plazo de 2 semanas desde su lanzamiento, y en un mes se recogieron nuevas
contribuciones de la comunidad que sobrepasaron en cantidad las del año
anterior en Dokeos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los orígenes del código de Chamilo se remontan al año 2000,
con el inicio del proyecto Claroline, que, a su vez, sufrió un fork en el 2004
con el lanzamiento del proyecto Dokeos. En el 2010, sufrió un nuevo fork con la
publicación de Chamilo 1.8.6.2.</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>CARACTERISTICAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Creación de contenidos educativos</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Fácil instalación en soluciones de Web Hosting</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten
mejorar la metodología</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el
aprendizaje</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Canales de comunicación sincrona y asíncrona</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Muchas herramientas que permiten todos los tipos de
aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios)</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Amplia gestión de documentos</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Licencia GNU/GPLv2.<span style="text-indent: -18pt;"> </span></span></li>
</ul>
<div style="text-indent: -24px;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> <span style="font-size: large;"><b>VENTAJAS Y DESVENTAJAS</b></span></span></div>
<div style="text-indent: -24px;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><span style="font-size: large;"> </span>VENTAJAS</b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Basado en los principios pedagógicos constructivistas de
Claroline y Dokeos.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; text-indent: -24px;">Licencia GNU que permite: modificarlo, usarlo, distriburilo
y mejóralo.</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; text-indent: -24px;">Sencillez para crear documentos en formato SCORM</span></li>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; text-indent: -24px;">Posibilidad de tener foros a nivel de cursos o por grupos de
trabajo</span></li>
</ul>
<div style="text-indent: -24px;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>DESVENTAJAS</b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<ul>
<li><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Es incompatible con algunos formatos estándares</span></li>
<li><span style="text-indent: -24px;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No tan
personalizable</span></span></li>
</ul>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><o:p></o:p></span><br />
<div style="text-indent: -24px;">
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<div style="text-indent: -24px;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br /></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
</div>
<div style="text-indent: -24px;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="font-size: large;"><b><br /></b></span></span></div>
<div style="text-indent: -24px;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="font-size: large;"><b><br /></b></span></span></div>
<div style="text-indent: -24px;">
<br /></div>
<o:p></o:p><br />
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b><br /></b></span></div>
</div>
Jarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5232866565277006995.post-30700136642726057892015-03-20T10:05:00.000-07:002015-03-20T10:06:13.872-07:00<h2 style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-large;"><b>ATUTOR</b></span></h2>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-large;"><b><br /></b></span></div>
<div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de
Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la
Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los
administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores
pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y
llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno
de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache,
MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a
32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores,
cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta
de Colaboración incorporada. La incorporación de las especificaciones de
empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseñadores de
contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre
diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas
conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor también
incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">ATutor es el primer LCMS completamente conforme a las
especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+,
permitiendo el acceso a todos los estudiantes potenciales, instructores, y
administradores, incluyendo a esos con problemas de acceso usando tecnologías
asistidas. La conformidad con especificaciones de W3C (World Wide Web
Consortium) XHTML 1.0 se asegura de que ATutor esté presentado constantemente
en cualquier tecnología compatible con los estándares.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive
Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy. Este centro es un
líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y
estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las
oportunidades e-learning y esta misión ha influenciado profundamente el
desarrollo de la plataforma. El desarrollo ha prestado especial interés a la
accesibilidad: ATutor es la única plataforma LMS que cumple las
especificaciones de accesibilidad W3C WCAG 1.0 de nivel AA+.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La versión 1.0 apareció en diciembre de 2002. El sitio web
de Atutor incluye un foro de asistencia técnica, otro para bugs y otro para
proponer nuevas funcionalidades.</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
<h3 style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b>CARACTERISTICAS</b></span></h3>
<div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><b><br /></b></span></div>
<div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Está diseñado para adaptarse a cualquier de la enseñanza de
varios escenarios de aprendizaje. Hay cuatro áreas principales que reflejan
este principio de diseño: los temas, los privilegios, los módulos de la
herramienta, y los grupos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El tema del sistema ATutor permite a los administradores
personalizar fácilmente el aspecto y el diseño del sistema a sus necesidades
particulares. Los temas se utilizan para dar a ATutor un nuevo aspecto, para
dar a las categorías de los cursos de su propia mirada, o para proporcionar
múltiples versiones de ATutor en un único sistema, de la cual los usuarios
pueden elegir uno como un valor de preferencia.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Características de accesibilidad<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dos, de muchos, las características de accesibilidad en el
sistema de alternativas de texto para todos los elementos visuales, y el acceso
de teclado para todos los elementos del programa. Con estas características,
una persona ciega puede escuchar toda la interfaz del sistema con la ayuda de
un lector de pantalla, y él o ella pueden acceder al sistema sin necesidad de
un ratón. Estas características también permiten ATutor para adaptarse a una
amplia variedad de tecnologías incluyendo teléfonos celulares, asistentes
personales digitales (PDAs), y basado en texto navegadores Web, por nombrar
algunos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Incluye una herramienta de autoría de contenido que incita a
los desarrolladores de contenido para crear materiales de aprendizaje
accesibles. Tales instrucciones a los autores para agregar un texto alternativo
si se olvidan de incluir una al añadir una imagen, por ejemplo. La herramienta
de edición también incluye un servicio web que evalúa la accesibilidad de
contenido creado en contra de varias normas internacionales. Además de crear
contenido accesible, la herramienta es accesible en sí, permitiendo que un
usuario ciego para crear contenidos propios.</span><o:p></o:p></div>
</div>
<h4 style="text-align: center;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b><br /></b></span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>VENTAJAS Y DESVENTAJAS</b></span></h4>
</div>
<div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>VENTAJAS</b></span></div>
<div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración,
actividades, reflexión crítica, etc.).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• Apropiada para el 100% de las clases online, así como
también para complementar el aprendizaje presencial.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla,
ligera, eficiente y compatible.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que
soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las
principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las
tablas).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de
los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como
invitado.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• Los cursos pueden clasificarse por categorías y también
pueden ser buscados - un sitio ATutor puede albergar miles de cursos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la
plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">• La mayoría de las áreas de introducción de texto
(recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor
HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><b>DESVENTAJAS</b></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive
Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy. Este centro es un
líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y estándares
que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades
e-learning y esta misión ha influenciado profundamente el desarrollo de la
plataforma. El desarrollo ha prestado especial interés a la accesibilidad:
ATutor es la única plataforma LMS que cumple las especificaciones de
accesibilidad W3C WCAG 1.0 de nivel AA+.</span><o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br /></span></div>
</div>
Jarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5232866565277006995.post-37160568064583118762015-03-12T09:31:00.002-07:002015-03-20T10:07:21.302-07:00<h2 style="text-align: left;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: x-large;"> PLATAFORMAS E-LEARNING</span></h2>
<div>
<table class="contentpaneopen" style="background-color: white; border-collapse: collapse; border-spacing: 0px; color: #444444; font-family: DroidSansRegular, Arial, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16.7999992370605px; padding: 0px; text-align: justify; width: 513px;"><tbody>
<tr><td class="contentheading" style="background: transparent; display: inline-block; height: 50px; padding: 35px 20px 0px; text-align: justify; vertical-align: top;" width="100%"><h3>
<span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 18px; font-weight: 700;">¿Qué es una plataforma de e-Learning?</span></h3>
<div style="font-size: 12px; font-weight: normal; line-height: 16.7999992370605px; margin-bottom: 1em; text-align: left;">
<span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.</span></div>
<div style="margin-bottom: 1em; text-align: left;">
<span style="line-height: 16.7999992370605px;"><span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Este sistema permite la creación de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.</span></span></div>
<div style="margin-bottom: 1em; text-align: left;">
<span style="color: black;"><br /></span></div>
<h3 style="margin-bottom: 1em; text-align: left;">
<span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;"><b>Beneficios de una plataforma de E-learning</b></span></h3>
<div>
<ul style="line-height: 16.7999992370605px; list-style-image: url(http://www.e-abclearning.com/templates/e_abc/images/li.gif); margin: 0px; padding: 0px 0px 10px 30px; text-align: left;">
<li><span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Brinda capacitación flexible y económica.</span></li>
<li><span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.</span></li>
<li><span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Anula las distancias geográficas y temporales.</span></li>
<li><span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.</span></li>
<li><span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos</span></li>
<li><span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.</span></li>
</ul>
<div style="line-height: 16.7999992370605px; margin-bottom: 1em; text-align: left;">
<span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Estas plataformas tienen una serie de herramientas en común así como otras que los diferencian, es por ello que <strong>e-ABC</strong> intenta brindar la mejor solución adaptándose a las necesidades propias de cada cliente.</span></div>
<div style="line-height: 16.7999992370605px; margin-bottom: 1em; text-align: left;">
<span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Las plataformas de e-learning se ofrecen tanto en modalidad ASP (Aplication Service Provider) hosteadas en servidores propios de <span style="font-weight: bold;">e-ABC</span>, o pueden ser instaladas on-site en servidores del cliente. De todas maneras el hosting es solo un pequeño porcentaje del servicio brindado por<span style="font-weight: bold;"> e-ABC</span>, ya que el mantenimiento de un sistema informático y una exitosa implementación del LMS requiere de una asistencia más amplia que solo la aplicación. A continuación se muestran los diferentes aspectos que comprenden nuestro servicio de LMS y su importancia porcentual en el costo del mismo.</span></div>
<div style="line-height: 16.7999992370605px; margin-bottom: 1em; text-align: left;">
</div>
<div style="line-height: 16.7999992370605px; margin-bottom: 1em; text-align: left;">
<span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;">Las diferentes plataformas de e-learning actuales tienen una serie de herramientas en común y también otras que las diferencian entre sí.</span></div>
</div>
<div>
<span style="color: black; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><br /></b></span></div>
<div>
<h3 style="background-color: #f7f7f7; box-sizing: border-box; color: #161813; font-family: Lato, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 20px; line-height: 1.1; margin-bottom: 10px; margin-top: 20px;">
</h3>
</div>
</td></tr>
</tbody></table>
</div>
Jarquin Casas Monserrathttp://www.blogger.com/profile/05437862266156308015noreply@blogger.com0