viernes, 20 de marzo de 2015

ATUTOR


ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a 32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada. La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).

ATutor es el primer LCMS completamente conforme a las especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+, permitiendo el acceso a todos los estudiantes potenciales, instructores, y administradores, incluyendo a esos con problemas de acceso usando tecnologías asistidas. La conformidad con especificaciones de W3C (World Wide Web Consortium) XHTML 1.0 se asegura de que ATutor esté presentado constantemente en cualquier tecnología compatible con los estándares.

Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy. Este centro es un líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades e-learning y esta misión ha influenciado profundamente el desarrollo de la plataforma. El desarrollo ha prestado especial interés a la accesibilidad: ATutor es la única plataforma LMS que cumple las especificaciones de accesibilidad W3C WCAG 1.0 de nivel AA+.

La versión 1.0 apareció en diciembre de 2002. El sitio web de Atutor incluye un foro de asistencia técnica, otro para bugs y otro para proponer nuevas funcionalidades.

CARACTERISTICAS


Está diseñado para adaptarse a cualquier de la enseñanza de varios escenarios de aprendizaje. Hay cuatro áreas principales que reflejan este principio de diseño: los temas, los privilegios, los módulos de la herramienta, y los grupos.

El tema del sistema ATutor permite a los administradores personalizar fácilmente el aspecto y el diseño del sistema a sus necesidades particulares. Los temas se utilizan para dar a ATutor un nuevo aspecto, para dar a las categorías de los cursos de su propia mirada, o para proporcionar múltiples versiones de ATutor en un único sistema, de la cual los usuarios pueden elegir uno como un valor de preferencia.

Características de accesibilidad
Dos, de muchos, las características de accesibilidad en el sistema de alternativas de texto para todos los elementos visuales, y el acceso de teclado para todos los elementos del programa. Con estas características, una persona ciega puede escuchar toda la interfaz del sistema con la ayuda de un lector de pantalla, y él o ella pueden acceder al sistema sin necesidad de un ratón. Estas características también permiten ATutor para adaptarse a una amplia variedad de tecnologías incluyendo teléfonos celulares, asistentes personales digitales (PDAs), y basado en texto navegadores Web, por nombrar algunos.

Incluye una herramienta de autoría de contenido que incita a los desarrolladores de contenido para crear materiales de aprendizaje accesibles. Tales instrucciones a los autores para agregar un texto alternativo si se olvidan de incluir una al añadir una imagen, por ejemplo. La herramienta de edición también incluye un servicio web que evalúa la accesibilidad de contenido creado en contra de varias normas internacionales. Además de crear contenido accesible, la herramienta es accesible en sí, permitiendo que un usuario ciego para crear contenidos propios.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
• Apropiada para el 100% de las clases online, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
• Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.
• Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).
• Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas).
• La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
• Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio ATutor puede albergar miles de cursos.
• Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
• La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.
DESVENTAJAS
Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy. Este centro es un líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades e-learning y esta misión ha influenciado profundamente el desarrollo de la plataforma. El desarrollo ha prestado especial interés a la accesibilidad: ATutor es la única plataforma LMS que cumple las especificaciones de accesibilidad W3C WCAG 1.0 de nivel AA+.

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