ATUTOR
ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de
Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la
Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los
administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores
pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y
llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno
de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache,
MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a
32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores,
cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta
de Colaboración incorporada. La incorporación de las especificaciones de
empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseñadores de
contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre
diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas
conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor también
incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).
ATutor es el primer LCMS completamente conforme a las
especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+,
permitiendo el acceso a todos los estudiantes potenciales, instructores, y
administradores, incluyendo a esos con problemas de acceso usando tecnologías
asistidas. La conformidad con especificaciones de W3C (World Wide Web
Consortium) XHTML 1.0 se asegura de que ATutor esté presentado constantemente
en cualquier tecnología compatible con los estándares.
Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive
Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy. Este centro es un
líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y
estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las
oportunidades e-learning y esta misión ha influenciado profundamente el
desarrollo de la plataforma. El desarrollo ha prestado especial interés a la
accesibilidad: ATutor es la única plataforma LMS que cumple las
especificaciones de accesibilidad W3C WCAG 1.0 de nivel AA+.
La versión 1.0 apareció en diciembre de 2002. El sitio web
de Atutor incluye un foro de asistencia técnica, otro para bugs y otro para
proponer nuevas funcionalidades.
CARACTERISTICAS
Está diseñado para adaptarse a cualquier de la enseñanza de
varios escenarios de aprendizaje. Hay cuatro áreas principales que reflejan
este principio de diseño: los temas, los privilegios, los módulos de la
herramienta, y los grupos.
El tema del sistema ATutor permite a los administradores
personalizar fácilmente el aspecto y el diseño del sistema a sus necesidades
particulares. Los temas se utilizan para dar a ATutor un nuevo aspecto, para
dar a las categorías de los cursos de su propia mirada, o para proporcionar
múltiples versiones de ATutor en un único sistema, de la cual los usuarios
pueden elegir uno como un valor de preferencia.
Características de accesibilidad
Dos, de muchos, las características de accesibilidad en el
sistema de alternativas de texto para todos los elementos visuales, y el acceso
de teclado para todos los elementos del programa. Con estas características,
una persona ciega puede escuchar toda la interfaz del sistema con la ayuda de
un lector de pantalla, y él o ella pueden acceder al sistema sin necesidad de
un ratón. Estas características también permiten ATutor para adaptarse a una
amplia variedad de tecnologías incluyendo teléfonos celulares, asistentes
personales digitales (PDAs), y basado en texto navegadores Web, por nombrar
algunos.
Incluye una herramienta de autoría de contenido que incita a
los desarrolladores de contenido para crear materiales de aprendizaje
accesibles. Tales instrucciones a los autores para agregar un texto alternativo
si se olvidan de incluir una al añadir una imagen, por ejemplo. La herramienta
de edición también incluye un servicio web que evalúa la accesibilidad de
contenido creado en contra de varias normas internacionales. Además de crear
contenido accesible, la herramienta es accesible en sí, permitiendo que un
usuario ciego para crear contenidos propios.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración,
actividades, reflexión crítica, etc.).
• Apropiada para el 100% de las clases online, así como
también para complementar el aprendizaje presencial.
• Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla,
ligera, eficiente y compatible.
• Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que
soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).
• Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las
principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las
tablas).
• La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de
los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como
invitado.
• Los cursos pueden clasificarse por categorías y también
pueden ser buscados - un sitio ATutor puede albergar miles de cursos.
• Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la
plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
• La mayoría de las áreas de introducción de texto
(recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor
HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.
DESVENTAJAS
Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive
Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy. Este centro es un
líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de tecnologías y estándares
que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades
e-learning y esta misión ha influenciado profundamente el desarrollo de la
plataforma. El desarrollo ha prestado especial interés a la accesibilidad:
ATutor es la única plataforma LMS que cumple las especificaciones de
accesibilidad W3C WCAG 1.0 de nivel AA+.
TENGO UN INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR, COMO PUEDO ACCEDER A ESTE SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL?
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