viernes, 20 de marzo de 2015

CLAROLINE

Claroline es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
Claroline Está presente en más de 100 países y traducido a más de 35 idiomas. La gestión del espacio es simple e intuitiva y no requiere habilidades especiales.

Claroline es compatible con los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS y Microsoft Windows. Está hecho completamente en PHP y utiliza una base de datos MySQL.
Claroline es un Proyecto de Software Libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y se encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) el conocido servidor MySQL. El sistema Claroline en principio fue pensado para la plataforma Libre GNU/Linux, pero debido a que el sistema es accesible a través de un Browser o Navegador Web está disponible como un sistema multiplataforma, es decir es posible instalarlo y configurarlo bajo cualquier sistema operativo.
Claroline presenta características propias y particulares de los Sistemas de Gestión de Contenidos, más conocidos como CMS (Content Management System), tales como ser totalmente dinámico, altamente configurable, versátil y simples a la hora de modificar sus contenidos. Como dijimos anteriormente Claroline es un sistema ideal para los formadores, profesores y profesionales de la educación, la cual de manera casi instantánea les va a permitir administrar sus curso virtuales en entornos e-learning ya que nos permite realizar el control de las tareas.
Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning.

CARACTERISTICAS
  • Publicación de documentos y ficheros accesibles a los usuarios.
  • Creación de directorios y subdirectorios para reunir archivos.
  • Creación de hyper-enlaces y creación de sus propias páginas HTML.
  • Creación de ejercicios con una lista de preguntas.
  • Elaboración de diferentes tipos de preguntas.
  • Seguir los resultados de los usuarios.
  • Creación completa de secuencias de actividades de aprendizaje.
  • Poniendo juntos los módulos que constan de documentos, ejercicios o contenidos importados SCORM.
  • Estimulando a los estudiantes a leer los documentos.
  • Completando los ejercicios y siguiendo su aprendizaje.
  • Creación de distintos grupos de usuarios matriculados en este curso.
  • Definición de los escenarios de matrícula.
  • Proporcionar herramientas propias a cada grupo.
  • Facilitar la colaboración entre usuarios durante el trabajo en grupo.
  • Poner/publicar archivos que puedan tener interés para otros miembros del curso.
  • Presentar una tarea al director del curso.
  • Elaborar o completar una tarea desde caso en un documento único.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

  •   Software libre
  •  Intuitivo
  • Dispone de las herramientas por las que suelen caracterizarse este tipo de gestores de aprendizaje como:  grupos, agenda, foros, wikis
DESVENTAJAS

  • De nuevo la comunidad es muy limitada en comparación con Moodle
  •  Pocos módulos y plugins
  • De nuevo su uso en España en el 2009 era únicamente de un 1% (2)


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