MOODLE
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo
Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a
los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de
plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content
Management System). La versión más reciente es la 2.8
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue
administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño
en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios
a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor
que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante
que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y
conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la
información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de
agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma
regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21
millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a
alrededor de 91 idiomas.
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito
educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para
sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning), o la
utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad
(aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal,
al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este
medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el
docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del
encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo
tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los
demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente
mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una
transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas
herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.
CARACTERISTICAS
Interfaz moderna, fácil de usar
Diseñada para ser responsiva y accesible, la interfaz de
Moodle es fácil de navegar, tanto en computadoras de escritorio como en
dispositivos móviles.
Tablero Personalizado
Organice y muestre cursos en la forma que Usted desee, y vea
en conjunto los mensajes y tareas actuales.
Actividades y herramientas colaborativas
Trabajen y aprendan juntos en foros, wikis, glosarios,
actividades de base de datos y mucho más.
Calendario todo-en-uno
La herramienta del calendario de Moodle le ayuda a mantener
al día su calendario académico o el de la compañía, fechas de entrega dentro
del curso, reuniones grupales y otros eventos personales.
Gestión conveniente de archivos
Arrastre y coloque archivos desde servicios de
almacenamiento en la nube, incluyendo MS Skydrive, Dropbox y Google Drive.
Editor de texto simple e intuitivo
Dele formato convenientemente al texto y añada multimedia e
imágenes con un editor que funciona con todos los navegadores de Internet y en
todos los dispositivos.
Cuando se habilitan, los usuarios pueden recibir alertas
automáticas acerca de nuevas tareas y fechas para entregarlas, publicaciones en
foros y también pueden mandarse mensajes privados entre ellos.
Monitoreo del progreso
Los educadores y los educandos pueden monitorear el progreso
y el grado de finalización con un conjunto de opciones para monitoreo de
actividades individuales o recursos, y también a nivel del curso.
Diseño personalizable del sitio
Personalice fácilmente un tema de Moodle con su logo,
esquema de colores y mucho más - o simplemente, diseñe su propio tema.
Autenticación e inscripciones (matriculaciones) masivas
seguras
Más de 50 opciones para autenticación e inscripción, para
añadir e inscribir usuarios a su sitio y cursos Moodle.
Capacidad Multilingüe
Permita que los usuarios vean el contenido del curso y aprendan
en su propio idioma, o configure su sitio para organizaciones y usuarios
multilingües. Puede emplear Español internacional, Español de México, o ambos.
Creación masiva de cursos y fácil respaldo
Añada cursos en lotes, respalde y restaure cursos grandes
con facilidad.
Subida masiva de cursos
Gestione permisos y roles de usuario
Resuelva preocupaciones sobre seguridad al definir roles
para especificar y gestionar el acceso de los usuarios.
Soporta estándares abiertos
Importe y exporte facilmente cursos IMS-LTI, SCORM y más,
hacia y desde Moodle.
SCORM / Herramienta externa
Alta inter-operabilidad
Integre libremente aplicaciones externas y contenidos, o
cree su propio plugin para integraciones personalizadas.
Estándares
Gestión simple de plugins y complementos
Instale y deshabilite complementos y plugins desde adentro
de una sola interfaz administrativa.
Instalación de complementos
Actualizaciones regulares de seguridad
Moodle es actualizado regularmente con los últimos parches
de seguridad, para ayudar a asegurar que su sitio Moodle sea seguro.
Seguridad
Reportes y bitácoras detalladas
Vea y genere reportes sobre actividad y participación a
nivel de curso y de sitio.
Reportes del sitio
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
- Permite la autogestión del tiempo, lo que posibilita que las personas puedan lograr mayor independencia y autonomía.
- Posibilita disponer de recursos didácticos constantemente actualizados, en gran variedad de formatos y a un menor costo que los tradicionales libros impresos.
- Facilita la comunicación bidireccional de los alumnos, tanto con sus profesores como con sus pares, sobre todo fuera del horario de clases.
- Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente, puesto que conserva la misma estructura en la base de datos. Tiene un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo.
- Usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones).
- Moodle puede funcionar en cualquier computador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySql).
- Tiene una interfaz de navegador de tecnología amigable, ligera, eficiente y compatible.
- Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato, puesto que su programación está orientada a objetos. Es decir, soporta objetos como una característica fundamental del mismo, y es necesario tener la fuente del mismo para poder ejecutarlo.
- Ofrece una serie de actividades para los cursos: foros, diarios, diálogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres, lecciones, etc.
- Lleva registro y seguimiento completo de los accesos del alumno. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
- Escalas personalizadas: los profesores pueden definir sus propias escalas que se utilizarán para calificar foros, tareas, diarios y glosarios.
- Actualización permanente: Como toda aplicación de software libre, es un proyecto en continuo desarrollo por los miles de programadores y docentes en todo el mundo. Actualmente se distribuye en 43 idiomas y está instalado en más de 4.000 sitios alrededor del mundo.
- Mejor relación Costo – Beneficio que cualquier otra plataforma “comercial” o “propietaria”.
- Los cursos pueden catalogarse por categorías y también pueden ser buscados. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos y miles de usuarios. Sus limitaciones están dadas por el servidor y su ancho de banda en donde se encuentre instalado.
- Se pueden implementar fácilmente recursos hipertextuales, hipermediales, ó interactivos mediante un sencillo editor de (Hyper Text Markup Language) HTML propio a su plataforma.
- Responde a los estándares internacionales SCORM (Modelo Referencial para Objetos de Contenido Compartidos) el cual permite importar y exportar los contenidos a otras plataformas.
- Soporta RSS (Sindicación Realmente Simple) que consiste en generar un documento en formato XML. Los contenidos sindicados incluyen datos tales como, titulares de noticias y noticias en sí mismas, eventos, actualizaciones de sitios o proyectos, porciones de contenidos de foros, o incluso información corporativa que pueden ser leídos desde otros servidores.
- Ofrece total compatibilidad con otras aplicaciones complementarias como los programas de gestión de evaluación en línea llamados “Hot Potatoes”, o “Cmap Tools” una aplicación para crear mapas conceptuales.
- Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma, por ejemplo con la revisión de todos los formularios, las cookies encriptadas, etc.
- Prescinde de algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas en nuestra zona, como por ejemplo: Crucigramas, Juegos de Roles (role playing), etc.
- La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) también en línea, sobre todo cuando un mismo alumno está inscrito en varios cursos.
- Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada alumno, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.
- Al no existir presencia directa de docentes es elemental que en esta plataforma exista la comunicación y colaboración constante.
- Moodle debería contar con un módulo que le permita presentar los contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios, etc.) según el perfil que tenga cada alumno (por ejemplo: alto, medio o bajo). Ese perfil se determina según criterios de evaluación definidos por el docente y el historial de desempeño del alumno. Esto es necesario porque se considera que los procesos de aprendizaje varían en función de las capacidades de cada alumno. Por ejemplo: un alumno con un buen desempeño seguramente requerirá de un proceso de aprendizaje diferente de aquel que tiene un perfil bajo. Por lo tanto, los contenidos a utilizar por uno deberían ser diferentes de los utilizados por el otro.
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